Noticias
REALIZAN DOCENTES DE DERECHO DE LA UNIDAD REGIONAL SUR ESTANCIA DE INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLO
23 de Agosto del 2016
Las docentes Dra. María del Rosario Molina González y Dra. María Teresa Gaxiola Sánchez, adscritas al Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Sur, concluyeron en días pasados las actividades académicas de la estancia de investigación en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, efectuada en el marco de colaboración académica entre el Cuerpo Académico en Consolidación Dogmática Jurídica y Proceso Educativo. Tendencias actuales y el Grupo de Investigación “Escuela De Derecho Penal Nullum Crimen Sine Lege Un” bajo el liderazgo del Dr. Omar Huertas Díaz.

Lo anterior fue informado por el M.D.C. Jesús José Ortiz Valenzuela, Director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, quien compartió que la movilidad internacional de las docentes permite la conformación de redes de colaboración académica, además que constituye una oportunidad valiosa para el fortalecimiento de los espacios de investigación y producción académica, que redunda en la calidad del programa educativo de la Licenciatura en Derecho.

Por su parte la Dra. Molina González, como Líder de Cuerpo Académico explicó que la estancia permitió el trabajo de gabinete y de campo en la investigación conjunta: “El sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Un estudio comparado México – Colombia”, además de la realización de los protocolos de salutación institucional con la Dirección y Decanatura de la Universidad Nacional de Colombia.

Aparejadamente se realizaron reuniones de trabajo con los integrantes de ambos cuerpos docentes de investigación, la protocolización y firma de Carta de Intención de colaboración académica por los líderes; la realización de trabajo de campo en Sistema de Internamiento de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en Tunja, Colombia; la asistencia a audiencia pública en el Sistema de Justicia Penal y de los procedimientos de Justicia y Paz, así como la oportunidad de impartir cátedra con a alumnos de pregrado de la Facultad de Derecho de la UNC; todo lo cual permitió concertar un cronograma de actividades y compromiso de agenda académica entre los que se cuenta la publicación colectiva, artículos indexados y ponencias internacionales