Noticias
Participan investigadoras de Derecho de la URS en Escuela de Verano de La Habana, Cuba
10 de Agosto del 2015
Docentes de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participaron en el "XI Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2015 sobre temas penales contemporáneos" y el "XI Congreso de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales", eventos en los que expusieron productos parciales de proyectos de investigación en el área del derecho.

Las investigadoras del campus Navojoa son María del Rosario Molina González, María de Jesús Camargo Pacheco, María Teresa Gaxiola Sánchez y Celia Guadalupe Torres Ayala.

Leticia María González Velásquez, directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales, informó que el evento tuvo lugar del 6 al 10 de julio del año en curso, en La Habana, Cuba, organizado por la Unión de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

En ese encuentro, las académicas universitarias presentaron los trabajos "El tráfico de personas, ¿un problema de migración o de necesidad social", "Prospectiva de los mecanismos legales de protección de los derechos humanos en México" y "Reparación por daño moral, un derecho fundamental sin garantías. Un estudio de caso a propósito del delito de violación en México".

Los trabajos son productos parciales de investigación de las docentes del área de derecho, que robustecen la línea de generación y aplicación de conocimiento de garantismo, ciencias penales y victimológicas, que cultiva el Cuerpo Académico Dogmática Jurídica y Proceso Educativo. Tendencias Actuales, cuyo liderazgo recae en Molina González.

Adicionalmente, estos productos se integran a las redes de publicación de las editoriales cubanas, en los formatos de artículos arbitrados y capítulos de libros en textos jurídicos de derecho penal.

La Escuela de Verano de Derecho Penal se caracteriza por ser un foro en el que se comparten las experiencias de juristas de Iberoamérica; en esta edición de 2015, se homenajeó al jurista, investigador y juez argentino Luis Fernando Niño. (JEV)